"Esa había sido siempre mi forma de ser. Adoptar decisiones era la parte que más me dolía, la que me llevaba por la calle de la amargura. Pero una vez que tomaba una decisión, me limitaba a seguirla...Por lo general, con el alivio que daba el haberla tomado".
Bella Swan ha decidido ir a vivir con su padre, durante una temporada, al lluvioso pueblo conocido como Forks. Allí su vida cambia para siempre cuando conoce a Edward, un extraño y guapísimo joven que, junto a su familia, parece esconder un peligroso secreto. Pronto, Bella se ve envuelta en una trama de romance, suspenso y acción en la que el destino parece estar en contra de sus deseos y la mortalidad se convierte en su peor debilidad.
Honestamente, no sé cómo empezar a describir este libro. Fue una experiencia extraña reencontrarme con esta historia que marcó gran parte de mi adolescencia, pero aún no sé si fue un reencuentro positivo o negativo.
Yo fui una de esas miles de adolescentes que crecieron viendo las películas de Crepúsculo y anhelando a un Jacob y a un Edward en su vida. Durante muchos años fui fiel seguidora de este fenómeno y la idea de la inmortalidad y de un romance como el de la pareja principal, era mi ideal de vida. Aún hoy, sigo siendo gran fan de las adaptaciones cinematográficas, en especial de la banda sonora y de varias escenas icónicas de la franquicia. Sin embargo, mi historia con los libros es un poco diferente.
Cuando intenté leer por primera vez estos libros, recuerdo que solo pude leer hasta las primeras páginas de Amanecer. Por ese entonces, no tenía los libros en físico porque costaban una barbaridad y como apenas estaba comenzando en mi camino lector, las traducciones que pude conseguir eran hechas por un grupo de fans, por lo que no tenían la calidad de una traducción que responde a la esencia de la obra y no solo a la literalidad (aunque esto tiene unas excepciones :c). Así mismo, la historia, aunque al principio me había interesado, se me hizo insoportable conforme iba avanzando en la trama. Finalmente, me decanté por concebirme a mí misma como una fan de solo las pelis y no prestarle atención a la obra escrita.
Casi diez años después, hice un pacto conmigo misma: reiniciar mi camino como lectora releyendo las ochenta obras que había leído en PDF, pero con la diferencia de que, esta ocasión, compraría, en la medida de lo posible, los libros en físico. Claramente, eso incluía la saga Crepúsculo.
Yo sé que sonará masoquista pensar que me estaba obligando a leer algo que no me había encantado. Pero la realidad es que sentía que una parte de mí le debía a todas esas historias un cierre definitivo en mi mundo como lectora. Si quería avanzar hacia nuevas historias, necesitaba cerrar ciclos. Así que cuando vi que reeditarían la saga debido a la publicación de Sol de medianoche, decidí que era mi oportunidad de hacerme con los ejemplares.
Después de ahorrar durante bastante tiempo, pude comprarlos y, finalmente, en diciembre del 2020, comencé nuevamente mi historia con Crepúsculo. Y la realidad me sorprendió bastante: casi no recordaba nada de la trama y eso me ayudó bastante a disfrutar la historia.
Este libro tiene un no sé qué que hace que, a pesar de que sepas que lo que estás leyendo no es lo mejor del mundo, lo disfrutes un montón. La pluma de la autora es ligera, la construcción de oraciones es sencilla y eso contribuye a que el ritmo de lectura sea ágil y atrapante. Las quinientas hojas se me pasaron volando y la mayor parte del tiempo estuve riendo. Creo que una de las cosas que me ayudó fue que ya tenía una clara idea de cómo son físicamente los personajes, los escenarios y hasta la banda sonora, por lo que, en mi cabeza, el libro se convirtió en una extensión de la película y eso hizo que pudiera enfocarme en otros detalles.
Crepúsculo es una historia que puede entretener a cualquiera que esté dispuesto a tener una gran sesión de cringe. Es una trama de amor retorcido y tóxico que dará pie para interminables conversaciones con amigos, académicos o extraños en el internet. Tiene una construcción de personajes aceptables, aun cuando el fuerte del libro no es el desarrollo de estos. Hay, a su vez, una gran cantidad de giros argumentales (unos más extraños, ridículos y cómicos que otros) que harán que no te aburras. Además, si lo lees conscientemente, podrás criticar bastante a la protagonista y aprender lecciones de vida para no repetir sus errores en la vida real.
Así mismo, esta saga literaria marcó un antes y un después en lo que se conocía como literatura juvenil y dio paso a un boom conformado por múltiples historias basadas en fantasías urbanas protagonizadas por jóvenes. Ya sea que la odies o la ames, esta es una franquicia con la que te toparás de un modo u otro, porque se ha convertido en un icono de varias generaciones: desde memes, parodias y fanfics hasta referencias directas. Así que, ¿por qué no leerla ahora, formarte tu propia opinión y, finalmente, saber de qué habla todo el mundo cuando se refiere a esta historia?
En primer lugar, quiero hacer referencia a que yo no entendía por qué la mayoría de personas dicen que Crepúsculo es una historia tóxica. En general, cuando este tipo de afirmaciones se escuchan, la argumentación se pasa por alto y parece como una conversación de teléfono roto: la gente repite lo que medio entiende. Entonces, todos a mi alrededor decían que Edward era supremamente tóxico con Bella, al igual que ella con él, pero nadie daba una razón. En mi primera lectura de este libro, yo no tenía ninguna razón para decir esto. Pero, en esta ocasión, esto cambió.
La realidad es que el lado feminista y razonable de mi cerebro se fijó en una gran cantidad de anomalías súper retorcidas de esta pareja principal. Edward es un hombre con apariencia de joven que se obsesiona con una niñita de diecisiete años y, específicamente, se obsesiona con su sangre, con su olor. Y esto lo camufla con la idea de que está enamorado de ella, pero en el libro nunca se ve un desarrollo amoroso creíble. Después de que Edward salva a Bella del inminente accidente con Tyler, unas veinte páginas después y sin ningún sustento real, los protas empiezan a decir cosas como: "yo ya no tengo la fuerza para seguir apartándome de ti" y "entonces no lo hagas". Y yo estaba como: "¡ug, no, qué horror, si apenas se conocen!"
Pero, obviando esa relación casi de instalove asaltacunas por parte de Edward hacia Bella, otra de las cosas tóxicas que encuentro son por parte de Bella. No puedo creer que haya un personaje más caprichoso e insufrible con respecto a sus deseos que ella. Se enamoró de un vampiro que le dijo que quería matarla. Eso no se puede definir como amor. Esa obsesión de ella hacia lo que Edward significa es perturbadora. No podía dejar de pensar en que esa necesidad de inmortalidad que tanto reflejaba era producto de una vida de insatisfacciones. No sé. En general, Bella, aunque es una protagonista fuerte y decidida, es una chica con serios problemas mentales y una capacidad dudosa de tomar decisiones.
Aún así, cabe aclarar, no pude evitar sentirme ligeramente cautivada por los encantos de Edward cuando no se estaba comportando como un pinche sociópata UwU.
Creo que eso era todo lo que quería comentar sobre este libro. Seguiré leyendo la saga a ver cómo avanza y seguiré comentando los siguientes libros. Los leo en los comentarios.
-XOXO
La chica detrás del librero.
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario