agosto 17, 2020

Reseña Ciudad de ceniza - Saga Cazadores de sombras (2)


"Te recuerdo diciendo que eso de hacerse mayor sucede cuando empiezas a tener cosas que, al recordarlas, desearías cambiar".


     Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace...
    Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, ¿pero cómo podría detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?




    No tengo ni idea de quién se encarga de escribir las sinopsis de los libros de Cassie, pero está haciendo un mal trabajo; la esencia de esta saga siempre queda reducida a romances de adolescentes que intentan salvar al mundo. La profundidad de la trama se pasa por alto para responder al factor comercial, cosa que detesto. 
    Pero bueno. En esta segunda entrega del mundo de los cazadores de sombras, seguimos la historia de Clary (que se me hizo insoportable en este libro) y cómo se está adaptando a su nueva vida. Sin embargo, desde este libro, lo mágico y bello del primero queda totalmente atrás porque empezamos a ver el surgimiento de los verdaderos deseos de los villanos, de los buenos y de los que aún no han elegido un bando. 
    Siento que este libro, en particular, no es de mucha historia. Está dedicado al desarrollo de los personajes para que puedan seguir en la saga sin estar forzados o, por otro lado, puedan desaparecer limpiamente. Creo que la estructura del mismo está diseñada para cerrar clavos que se dejaron abiertos en el primero, pero para abrir otro montón. Y teniendo en cuenta esa certeza se puede disfrutar perfectamente de la historia. 
    He visto muchos comentarios exponiendo que es un libro innecesario, en el que no pasa nada y completamente aburrido. Pero, desde mi experiencia, debo decir que este libro no es así. Es el que nos da la realidad del mundo al que nos estamos sumergiendo y el que marca el antes y el después. Tiene muchísima acción y empezamos a conocer a todos los personajes en profundidad. Hasta los secundarios que parecían innecesarios toman un protagonismo impresionante en esta historia y se desarrollan de tal forma que terminas amándolos a todos y temiendo por su destino. 
    Este libro es necesario, además, porque narra pausadamente los conflictos políticos y sociales del mundo nefilim y subterráneo. Si no existiera esta entrega, sentiríamos que los siguientes eventos se darían de forma apresurada, casi sin fundamento...
    Ahora sí. Con permiso, empieza mi momento fangirl. ¡Cuidado, que llueven spoilers!


    Totalmente innecesario el triángulo amoroso entre Simon, Jace y Clary. En esta historia no hay lugar para eso. Todos los que hemos presenciado la historia de Clace, sabemos que no existe lugar para un tercero. Ellos dos son el uno para el otro; Simon sobra :v. Siento que esa estrategia fue necesaria para que él no se desprendiera de la trama (es decir que no quedara relegado a personaje secundario) porque ya Cassie sabía que lo convertiría en un subterráneo. 
    Y déjenme decirles que Simon como subterráneo es muy sexy. AJAJJA. No ha sido mi personaje favorito en estas entregas, pero ya para el final del libro se había ganado un pequeño pedacito de mi corazón, porque maduró bastante y el hecho de que sea un vampiro diurno le da un toque de especialidad que lo pone un peldaño más abajito que Clary con las runas y Jace con sus superpoderes UvU
    En cuanto a la escena de la corte Seelie, ay, por Dios. Fue intensa y muy apasionante. Ya llevábamos varios capítulos de una tensión frustrante entre los protas y ver esa fuga de sentimientos fue, al menos para mí, explosiva. Y odio a la reina Seelie, se me hace una p*rr*a total. Es extremadamente cruel y malvada. Tiene un sarcasmo fastidioso y cree que puede jugar con todos los mortales. En fin, que fue un personaje que no me cayó para nada bien. 
    Y Magnus, ay, mi Magnus. Me encanta ese brujo de ojos de gatos. Es simpático, tiene un humor que me hace reír bastante y me encanta la idea de verlo junto a Alec, aunque este esté decidido a ocultarlo T-T
Estoy muy emocionada por leer la siguiente entrega. 

     En conclusión, es un libro puente, que desarrolla a los personajes y le da fundamento a la oscuridad que se avecinará en las siguientes entregas. Hay mucha acción y tensión entre los personajes y aunque no abunda tanto el drama, cuando lo hay, es drama de primera calidad. Eso sí, tengo que advertir, se me hizo un poco lento y ese es el por qué de mi calificación tan bajita. Los leo en los comentarios.

-XOXO
La chica detrás del librero.
  Un poco lento, pero necesario
3,5 llavecitas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario