diciembre 31, 2022

Reseña La vida invisible de Addie LaRue | V.E. Schwab

 
«Nadie está preparado para morir, ni siquiera las personas que desean la muerte»
   Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada. 
   Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo XVIII y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda, y todo lo que posee acaba perdido. Durante trescientos años no será más que la musa de numerosos artistas, y tendrá que aprender a enamorarse de nuevo cada día, y a ser olvidada a la mañana siguiente. Su único compañero en este viaje, su oscuro demonio, la visita cada año en el día del aniversario de su trato. 
   Completamente sola, a Addie no le queda más remedio que enfrentarse a él, comprenderlo y, tal vez, ganarle la partida. Pero un día Addie conoce a alguien que pone su mundo al revés... Por primera vez, alguien la recuerda. ¿Será éste el punto final de la vida de Addie LaRue? ¿O tan solo serán puntos suspensivos?
   ¿Podemos apreciar, por un momento, la hermosa edición que tiene este libro? Y ni hablemos del material porque te hace agua la boca como amante de las ediciones que valen lo que cuestan. Este libro es hermoso por fuera y por dentro... tal vez, incluso, demasiado perfecto. Addie LaRue es una lectura lineal (a pesar de que la narración tiene constantes analepsis), es una historia con un ritmo que se asemeja a estar en una barca sobre un océano en calma. Y creo que esa es la razón por la que la historia no me convenció del todo. Esa perfección hizo que me sintiera ajena a lo que leía.

   Si bien hay una prosa impecable, unos personajes muy bien definidos y un objetivo narrativo extremadamente claro, no creo que esta sea una historia para todos porque se va más hacia un lado de reflexión profunda a través de la perspectiva de una inmortal que aprendió a tomarse la vida con una calma y una paciencia en muchas ocasiones desesperante. Siento que la historia tenía tanto potencial para ser una historia de acción, enemigos y estratagemas con Luc y, al final, todo se siente tan en el papel que quedé frustrada y decepcionada. 

    Lo recomiendo si están en busca de una historia tranquila, que te lleve de la mano y con la que puedas viajar por muchas partes del mundo en distintos momentos históricos. Porque eso sí que se lo alabo: la forma de describir escenarios es tan, tan buena que cuando cerré el libro sentí que ya había conocido, sobre todo, a la Francia de la memoria de Addie. Pero, en general, es un libro que rompe con los prototipos narrativos asociados a la fantasía. 

-XOXO
La chica detrás del librero

Calma desesperante 
4,5 llavecitas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario